martes, 25 de diciembre de 2007

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2008

El pasado 29 de noviembre, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, una reunión de las AAVV de Elche, con el Sr. Alcalde, Alejandro Soler, la Sra. Teniente-alcalde, Angeles Candela, y otros concejales, además de un nutrido grupo de “técnicos” del consistorio.

La reunión convocada como todos los años por estas fechas, pretendía conocer de manera fehaciente, las necesidades de los distintos barrios y pedanías del municipio ilicitano, A diferencia de otros años, parecía que los presupuestos no estaban cerrados como era costumbre, de hecho los técnicos trataron de contestar a las distintas propuestas hechas por las asociaciones vecinales. No obstante, todo estaba realmente “cocinado”. Quizás la novedad era la puesta en escena de un cambio de sensibilidad a los asuntos tratados y algo de mentalización a los próximos presupuestos que se fabricarán de de forma diametralmente opuesta.

Los presupuestos participativos, dicen van a dar a cada distrito libertad para confeccionar lo que les corresponde por el censo que tengan, y ello requerirá un considerable esfuerzo democrático que no hemos disfrutado hasta ahora. Los consensos serán necesarios, los pactos y demás cosas. La aventura es de pirueta de circo, y hay quién puede pensar lo que van a pintar los partidos políticos, sin son los entes vecinales los deciden. Claro está, y ¿quién “domina los entes vecinales?.

La experiencia puede llegar a ser traumática, ya que cualquier proyecto de tal envergadura requiere unas prácticas, y aquí se van hacer, primero sin tener “claro” los distritos en que se dividirá el municipio, con lo que ello conlleva, primera imposición. Y segundo, con unas directrices que a buen seguro no van a ser consensuadas, segunda imposición. Si a todo ello, le añadimos las incapacidades que de seguro surgirán, el cóctel puede ser realmente explosivo, o dicho de otro modo corrosivo. Y no olvidemos, el presupuesto que será necesario para llevar a cabo la burocracia de los distintos distritos, ¿alguien se ha puesto a pensar en ello?

Pero volviendo al tema, los presupuestos, a la Asociación de Vecinos de la Partida Rural de Altabix, se le prometió en la campaña electoral del presente año, la inclusión en todos los programas electorales de los tres partidos con representación en el ayuntamiento ilicitano, la construcción de un Centro Social para la pedanía. Tal hecho se recordó en la reunión, siendo la contestación: “que se tenía en cuenta, y la pretensión es programarlo para su ejecución en la presente legislatura”. Tomamos nota, por si hay que recordárselo más adelante, por si falla la memoria.

La confianza mata al hombre, dice un viejo adagio, por ello queremos ser prudentes, pero no confiados, así que esperamos, para ver si lo prometido se confirma definitivamente. Son ya 16 años de continuas reivindicaciones del tema, creemos que ya es la hora. ¿o no?

No hay comentarios: