Desde el 7 de abril de 2014, doce municipios de la Vega Baja, comenzaron a traer sus basuras a la Planta de Basuras de Elche. Había cerrado temporalmente Abornasa en Crevillente, lugar éste a donde inicialmente la llevaban.
La Asociación de Afectados por la Planta de Basuras de Elche, al tener conocimiento de las circunstancias anteriormente descritas pidió entrevista personal con la alcaldesa de Elche Mercedes Alonso, al objeto de conocer los detalles pertinentes y hacer llegar las molestias que la Planta de Basura está generando en los últimos tiempos.
El 16 de junio de 2014, nos reunimos por fin con la alcaldesa, concejales de Infraestructuras y Pedanías. Planteadas las cuestiones inherentes, la alcaldesa explica que la Planta de Basuras situada en Elche, no depende del Consorcio que tiene su ubicación en la Diputación de Alicante, y por lo tanto, ella no puede darnos la información que le pedimos. A su vez, asegura que el Ayuntamiento de Elche es el que aporta de forma ciertamente considerable, el mayor número de toneladas a la Planta de Basura, y sin embargo sólo tienen un voto en el consorcio, algo que considera un error de la gestión socialista. Nosotros le replicamos que las molestias que se están generando perjudican a los vecinos de Elche, y ella debe ser consciente ello, y defender a los vecinos de Elche frente a otros intereses. Recapacitando, tomó la decisión de facilitarnos una reunión con los técnicos del Consorcio y Jefe de Planta de Urbaser.
El 26 de junio de 2014, nos reunimos en la Diputación de Alicante, con dos técnicos del Consorcio, el jefe de Planta de Urbaser, los concejales de infraestructuras y del área de Limpieza. Se nos asegura que no existe ningún problema en la Planta de Basuras, y que cumplen con toda la legalidad. Se afirma así mismo, que el nuevo vertedero de rechazo recientemente abierto, se recubre de tierra diariamente, y que no entienden como existen quejas al respecto.
Por nuestra parte, como vecinos que diariamente sufrimos las molestias, se le hace saber que el mes de mayo ha sido especialmente molesto, y desde que abrieron el nuevo vertedero de rechazo, las molestias por olores se han multiplicado, coincidiendo con los nuevos aportes de basura de los 12 municipios de la Vega Baja. "Venimos a que nos ustedes como técnicos nos proporcionen soluciones, no justificaciones de lo bien que lo están haciendo, pues no es verdad, de lo contrario no estaríamos aquí", asegura uno de los vecinos asistentes realmente indignado, sobretodo por la desfachatez del Jefe de Planta de Urbaser, al afirmar que él como va diariamente a la Planta de Basuras no huele nada.
Se acuerda reunirnos nuevamente en la Planta de Basuras, para tratar sobre el terreno el tema nuevamente, y ver en que condiciones se encuentra en la actualidad. Terminada la reunión entra la alcaldesa y nos dice que los 12 municipios ya no traen su basura a Elche, que sólo pidieron un plazo de dos meses, y Abornasa ha vuelto a abrir.
El 9 de julio de 2014, acudimos a la Planta de Basuras. En primer lugar visionamos un video de presentación de la Planta de Basuras. En éste, se dice que el verdero de rechazo, está diseñado para cuatro años y medio, y nos preguntamos como se ha dejado 14 años, creando una inmensa montaña. No lo entendemos.
A continuación, pasamos a visitar las instalaciones, ya en su día las visitamos, los cambios han sido mínimos, las puertas abiertas de las naves, y la materia orgánica llevada a una nave por una cinta transportadora al descubierto. La nave donde debería fabricarse el compos, se observa con los cerramientos de los que adolecía en un principio, pero tiene un par de puertas abiertas. En general, todas las naves se encuentran bien ventiladas, lo que produce el olor correspondiente, así como las balas almacenadas de material plástico sucio separado de las basuras, situado a cielo abierto, a la espera de ser cargado en caminos para su reciclaje entra planta específica.
Se nos asegura que no se fabrica compos, y que se lleva la materia orgánica para hacerlo a Abornasa en Crevillente. Se nos dice que la Planta de Basuras, está preparada para hacerlo, cosa a nosotros nos parece increíble. Aducen que el acuerdo que tomaron en el 2012 a propuesta del Ayuntamiento de Elche lo impide.
Preguntamos sobre la posibilidad de realizar un doble cerramiento de las naves de la Planta de Basuras, y su respuesta es tajante, no es posible por el diseño de la misma.
Insistimos en que nos proporcionen soluciones, pero tan sólo nos ofrecen su disposición a que en cualquier momento que detectemos olores los vecinos se lo hagan saber, para realizar las comprobaciones in situ.
Respecto a los incendios, dicen que uno de ellos sospechan fue provocado, porque encontraron la verja perimetral con un agujero. Nos reímos al comprobar el presunto carácter cínico de la afirmación, del resto no comentan nada al respecto.
Competentes o incompetentes, esto de momento no tiene solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario