Estimados vecinos/as:
La Asociación de Vecinos de la Partida Rural de Altabix, constituida en el año 1.991, trabajó desde su inicio para poner en marcha el servicio de autobús para La Galia, lo que se consiguió en el año 1.997. Desde entonces, han transcurrido 15 años, y este servicio se ha ido mejorando, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento.
Durante estos años, todas las mejoras que se han hecho, han sido efectuadas en base a propuestas consensuadas con los vecinos, sin que el recorrido por La Galia fuera drásticamente recortado. El autobús pasaba por La Galia a la subida hacia Bonavista, y volvía a pasar a la bajada hacia el centro del casco urbano. Los vecinos de La Galia que utilizan mayoritariamente este servicio, llegaban a La Galia en unos 15 minutos y a la bajada tardaban aproximadamente el mismo tiempo. La gran mayoría de los vecinos consideraba, que el servicio aún pudiendo ser mejorado, cumplía con las expectativas que desde un principio fueron demandadas.
El pasado mes de julio, tuvo lugar una asamblea convocada por la nueva asociación de vecinos de La Galia, a la que asistieron 84 vecinos, con una representación importante de vecinos de la zona de Bonavista. Después de efectuadas las propuestas de cambio de itinerario, 40 personas se marcharon de la misma, al considerar que todas las propuestas les perjudicaban presuntamente. De las 44 personas que quedaron, supuestamente vecinos de la pedanía de Altabix, 36 votaron por el cambio propuesto.
A pesar de la escasa asistencia de vecinos de La Galia a la asamblea, y por lo tanto, la poca representatividad de la misma, teniendo en cuenta el abandono protagonizado por los vecinos de la Galia, la nueva asociación de vecinos de La Galia, lanzó la propuesta al Ayuntamiento de Elche. Recogida tal propuesta, en la que se oculta deliberadamente el abandono de los 40 vecinos, y se le comunica la mayoría alcanzada, y previos los trámites administrativos pertinentes, el 17 de septiembre se puso en marcha el nuevo itinerario.
Como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo itinerario, los vecinos de La Galia han comprobado cómo se les ha perjudicado notablemente, en cuanto a su llegada a sus casas, se les da un monumental rodeo, pues se les sube a Bonavista previamente. Se tarda alrededor de los 40 minutos de media, a pesar de que corresponde a La Galia el 70% de los usuarios. Curiosamente se tarda más en llegar a La Galia que en ir a Alicante.
Los vecinos de La Galia saben que gracias a la gestión realizada por la nueva asociación de vecinos de La Galia, todo esto ha sido posible, no llegando a comprender como esta asociación de La Galia es la que provoca este perjuicio a sus propios vecinos. Indignados comienzan a recoger firmas, para proponer al Ayuntamiento de Elche la vuelta al anterior itinerario, llegando a recoger alrededor de 400 firmas. Esta petición ha sido presentada mediante instancia en el registro del Ayuntamiento de Elche, por la Asociación de Vecinos de la Partida Rural de Altabix. Así mismo se han realizado varias reuniones con el concejal de transportes Justino Delgado, en las que se le ha participado:
El malestar de los vecinos de La Galia, por el cambio de itinerario efectuado, después de más de 15 años con un itinerario idóneo.
La escasa representatividad de la asamblea de julio, con una mayoría de Bonavista.
La ocultación deliberada en el acta presentada al Ayuntamiento de Elche por la asociación de vecinos de La Galia, del abandono de la mitad de los vecinos que asistieron en un principio.
El concejal de transportes recogida la propuesta realizada para la vuelta al itinerario anterior, ha prometido a la Asociación de Vecinos de la Partida Rural de Altabix, el estudio pertinente para revisar el cambio efectuado en el itinerario, decisión que tendrá que tomar, y tras la cual, tendrá que pasar por el Pleno. Se le ha comunicado que la dicha decisión:
Afecta al 70% de los usuarios del autobús.
Que las condiciones ambientales de proximidad del invierno y este otoño lluvioso, hacen que no debe dilatarse en el tiempo la mencionada toma de decisión, ya que son los vecinos/as que son “personas-“, los que sufrirán las consecuencias del retraso.
La Asociación de Vecinos de la Partida Rural de Altabix, quiere agradecer a los vecinos de La Galia, la confianza depositada en esta asociación, para realizar las gestiones con el fin de defender sus legítimas aspiraciones. Y asimismo es nuestra intención recoger las propuestas e inquietudes que consideréis necesarias y convenientes. Para ello, podéis comunicar con la Asociación de Vecinos de la Partida Rural de Altabix, por cualquiera de los medios que os proporcionamos a continuación.
Teléfono 657 666 471
PARTIDA DE ALTABIX POLÍGONO 1 – Nº 264 - A ASOCIACIONVECINOSPARTIDARURALALTABIX@HOTMAIL.COM